"La primera parte de la jornada de hoy, hasta que con la caída del día llegue la Vigilia, la marca la Virgen, Madre de Dios y Madre de la Iglesia. Junto a Ella y por Ella, la Iglesia entera, expectante, espera confiada y en oración el cumplimiento de las Escrituras. Así que, cuando llegue la noche, la Iglesia entera explotará en un júbilo sin par, mientras hogueras y cirios rompen las tinieblas: el que había sido ultrajado, despreciado, despojado, sentenciado, humillado… se convierte ahora en «piedra elegida, angular, preciosa y fundamental» (Is 28, 16): «fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos» (Mt 21, 42). La liturgia de la Vigilia nos recordará que esto es lo que esperaba la creación entera desde el principio de los tiempos."
Hoy... Una de mis favoritas. Una imagen preciosa. Un paso único, inspirado en el Patio de los Leones de La Alhambra, distinto de cualquier otro, una maravilla!!
La Alhambra
Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra Coronada
Fundación: 1928
Templo: Iglesia de Santa María de la Alhambra. Salida de la Iglesia del Sagrario.
La portentosa Piedad de Ruiz del Peral, hacia 1750, procede del antiguo convento de San Francisco de la Alhambra.
De plástica exquisita y granadinísima advocación, codifica el piadoso lamento: “atended y considerad si hay dolor como mi dolor”. Se beneficia también de la magnificencia de su colosalidad, resultando profundamente conmovedora y resumiendo todos los matices de una fecunda tradición imaginera.
Con cruz de taracea, procesiona sobre paso de interesante diseño y soberbia ejecución, siendo debido a Indalecio Ventura, 1929-1931.
Es tal vez el paso de Santa María de la Alhambra el más singular de toda la Semana Santa granadina. Inspirado en el Patio de los Leones de la Alhambra, reproducido a una escala 1:12, y con cuatro faroles en las esquinas, esta realizado en plata. Cuenta con motivos nazaries en su ornamentación y presenta unas capillas con relieves también en plata. Fue completado en el año 1931 por Indalecio Ventura y restaurado en el año 1988 por los talleres de Viuda de Villareal.
Para la realización de este paso convocó la hermandad en el año 1929 un concurso al que se presentaron dos proyectos “Dar Garnata” y “Palacio arabe”, que fue el que ganó.
Se dá la anécdota de que el autor de tan inmejorable joya, aunque entendía de arte, no era un profesional y para realizar el paso se sirvió solo de la ayuda de sus mas íntimos allegados.
En total esta formado por 1734 piezas independientes y todos los arcos, pilastras y capiteles están labrados tanto en el exterior como en el interior.
En el frontal del paso aparece un ostensorio con reliquias de San Juan de Dios, realizado en plata y oro de ley con pedrería en los talleres de Villareal.
Se da la anécdota de que no fue Santa María de la Alhambra la primera imagen que procesionara sobre este paso, sino el Cristo de la Esperanza, de Pablo de Rojas, con motivo de un via-crucis organizado por la Federación de Cofradías en 1931, solo unos días antes de que procesionara, ya en Semana Santa, la Virgen alhambreña sobre este paso.
Música de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Banda de Música Nuestra Señora del Castillo, Lebrija, Sevilla.
¡Feliz Sábado Santo!
Daniela
No hay comentarios:
Publicar un comentario