domingo, 31 de marzo de 2013

Domingo de Resurrección en Granada


Llega con el Domingo de Resurrección la culminación del Triduo Pascual: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, enviado del Padre, son la prueba palpable del poder y la sabiduría de Dios. «Entonces entró al sepulcro el otro discípulo: vio y creyó, pues hasta entonces no había comprendido…» (Jn 20, 8-9). Comprender, que es acoger la verdad no por nuestro entendimiento, sino por la desvelación de lo que parecía escondido y se nos ha mostrado: 
«Pues bien, esto es lo que predicamos; esto es lo que creemos» (1 Co 15, 11). Sin la Resurrección, nada de  ello, nada de lo que Cristo predicó, ni siquiera su Pasión y Muerte, tendrían sentido; con la Resurrección, con Cristo resucitado en medio de nosotros, Él mismo es quien nos pide a nosotros predicar «la conversión a todas las naciones. Vosotros sois testigos de estas cosas» (Lc 24, 47-48).



Trinunfo

Venerable Hermandad de Nuestro Señor de la Resurreción y Santa María del Triunfo


Santa María del Triunfo Granada

Fundación: 1985
Templo: Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel

“No está aquí, resucitó” (Lc 24, 6). Sobre el sepulcro abierto, Cristo vence a la muerte, surgiendo envuelto aún en el sudario, sosteniendo un banderín con el cordero en la izquierda y bendiciendo con la derecha.

Esta imagen de Miguel Zúñiga, 1986, acompañada por el ángel anunciador de la gozosa noticia y de soldados romanos caídos en tierra, parece deternerse un instante para mostrarnos la sublime gloria de su Resurrección.
Las imágenes que acompañan al Señor de la Resurrección corresponden también a la gubia de Miguel Zúñiga Navarro.

María participa de este Triunfo, acompañándolo bajo palio de malla bordado en plata, entronizada en su paso como en los antiguos monumentos o “triunfos” marianos.
Es imagen de vestir, ya gozosa, obra igualmente de Zúñiga, 1988.

En la Semana Santa del año 2000 estrenaba la hermandad que cierra la Semana Santa granadina este paso realizado en los talleres de Francisco Alcalá.

El paso se compone de respiraderos y canastilla, completado todo ello con adornos que caen sobre los faldones y a modo de crestería.

Las cartelas son obras de Encarnación Hurtado y representan la aparición del Señor a la Magdalena, la aparición a Santo Tomás, a los apóstoles mientras caminaban a Emaús y a San Pero mientras pescaba.

El paso de palio tiene brazos de cola, 1995, jarras, 1992, varales, 1991, y respiraderos, 1992, con capilla frontal en la que se nos muestra la Basílica de la Virgen de las Angustias y laterales de San Cecilio y San Juan de Dios. Todo ello fue realizado en el taller de Brihuega.

Del taller de Manuel de los Ríos la hermandad se hizo con la peana, 1989, y el llamador.
La candelería es de Eleuterio Aragón y la corona de plata es de Manuel Marín.

Manto de tisú blanco liso, caídas de palio de malla de plata bordadas al igual que el techo de palio , fue realizado en el taller de García y Poo.
La gloria del techo de palio está bordada en sedas por el taller de la Egipcia, Murcia.

Música de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Banda de María Santísima de la Esperanza, Córdoba.

Penitentes del Triunfo Granada

"Los Facundillos"

Confradía del Sñor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús

"Los Facundillos" Granada

Fundación: 1926
Templo: Iglesia de Santo Domingo

Sale el Domingo de Resurrección, donde la chiquillería procesiona al Dulce Nombre de Jesús para gritar gozosos la resurrección del Señor a ritmo de campanillas y Fancudillos.

El Dulce Nombre de Jesús, conocido popularmente como Los Facundillos, es obra anónima, atribuida a Torcuato Ruiz del Peral, de finales del siglo XVIII. Es procesionada en unas andas sobre los hombros de niños en la mañana del Domingo de Resurrección.

La hermandad tiene en nómina sobre unos 800 hermanos de los cuales en torno a 600 realizan las estaciones de penitencia por la calles de barrio del Realejo. Dentro de la hermandad, destacan colectivos tan importates para ella y la Semana Santa granadina como la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, el cuerpo de Hermanos Costaleros, el cuerpo de Camareras y el grupo jovén de la Hermandad, que se encarga por completo de la organización de la procesión de Los Facundillos.

En la actualidad la hermandad cuenta con más de ochenta años, por lo que la historia y evolución de la misma es bastante significativa.

Los Niños tocan las campanillas

Campanillas "Los Facundillos" Granada

Cristo Resucitado

Cofradía del Santo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría

Cristo Resucitado Granada

Fundación: 1985
Templo: Iglesia Parroquial de Regina Mundi

En plena apoteosis representa Antonio Barbero a Cristo resucitado, 1987, en una imagen vigorosa y dinámica que parece captar el impulso ascendente desde el sepulcro hacia los brazos del Padre en tono solemne y triunfal.

El misterio se completa con las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, del escultor Pablo Román.

La Virgen de la Alegría, de talla completa, resume la vigorosa plástica anterior, debiéndose igualmente a Barbero, 1992, y representa el momento en que María va al encuentro de Jesús tras su Resurrección.
Reinterpreta modelos de la antigüedad clásica y de la escuela granadina de escultura en una representación gozosa que culmina la participación de María en los misterios de la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo.

El paso está tallado en madera de cedro por el artista Moreno Carrasco, de estilo renacimiento, barnizado en color caoba. Fue realizado por Antonio
Moreno Carrasco entre 1988 y 1991. Los faroles de las esquinas son del taller motrileño Aragón y Pineda.

Se compone de respiraderos, crestería alta a modo de canastilla y una peana sobre la que se levanta la imagen de Cristo Resucitado. En las esquinas del paso aparecen talladas cuatro llamativas gárgolas, obra del mismo autor que el paso, y que representan la muerte.

Música de la Agrupación Musical Virgen de la Estrella.

Detalle Penitentes Cristo Resucitado


¡Feliz Domingo de Resurrección!

Daniela





No hay comentarios:

Publicar un comentario