viernes, 29 de marzo de 2013

Potaje de Vigilia


"El potaje de vigilia es un potaje que tradicionalmente se ha servido los viernes de cuaresma en España. Debido a la prohibición religiosa de comer carne en este período, este plato contiene como aporte proteínico bacalao en salazón, generalmente cocinadas en pote. Es posible encontrarlo en la cocina española con el nombre largo de: "Potaje de Bacalao con Garbanzos y Espinacas", aludiendo a los ingredientes protagonistas. Se considera uno de los platos más encontrados en la gastronomía de Semana Santa."

Potaje de Vigilia

Y como lo somos unos artistas en la cocina {¿verdad?} ponemos las manos en la masa para cocinar nosotros mismos esta receta deliciosa. ¡¡Vamos!!


Para cocinar el potaje de vigilia necesitarás lo siguientes ingredientes:

  • 400 gramos de garbanzos cocidos (un tarro).
  • 250 gramos de bacalao desalado.
  • 200 gramos de espinacas frescas.
  • Una cebolla picada.
  • Tres dientes de ajo.
  • Una cucharadita de pimentón dulce.
  • Dos huevos cocidos.
  • Agua, aceite y sal.

Coloca los garbanzos en una olla con bastante profundidad. Cúbrelos con agua hasta un dedo y medio por encima del límite de los garbanzos. Ponlos a hervir a fuego lento.

Mientras tanto, en una sartén pon los dientes de ajo picados. Cúbrelos con aceite y sofríe. Antes de que empiecen a dorarse, añade la cebolla. Baja un poco el fuego y pocha bien. Añade un poco de sal para que se poche bien. Cuando la cebolla esté transparente, añade el pimentón.

Añade el sofrito a la cacerola donde están los garbanzos y sigue cociendo a fuego lento. Remueve para que los ingredientes se repartan. Añade las espinacas frescas. Déjalas un rato hasta que reduzcan.

Cuando las espinacas reduzcan, añade el bacalao desmenuzado. Mueve la cacerola haciendo círculos porque si metes una cuchara los garbanzos se pueden deshacer. Tapa la cacerola y deja cocer durante 20 minutos. Si lo dejas reposar un par de horas cuando estén hechos el sabor será mucho mejor.

Acompaña el guiso con un huevo cocido y deja reposar antes de llevar a la mesa.


Si tenéis la ayuda de Chef "Bimby" {Thermomix} podéis visitar la receta aquí.


¿Os gusta este potaje? 

¿Es vuestra costumbre comerlo en viernes santo?

Si os atrevéis a cocinarlo quiero fotos y también saber como de rico ha quedado!! :)


¡Buen provecho a todos los que nos seguís!

¡Corre!

Daniela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario