"Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. María tomó una fibra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice:
-«¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?»
Esto lo dijo, no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando. Jesús dijo:
-«Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis.»
Una muchedumbre de judíos se enteró de que estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús."
Juan 12, 1-11
El Trabajo | Salida 16:00h
Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz
Cristo del Trabajo Granada |
Fundación: 1985
Templo: Iglesia Parroquial del Santísimo Corpus Christi
La talla del Santísimo Cristo del trabajo, Eduardo Espinosa Alfambra, 1986, parece inspirarse en el famoso Cristo del Paño de Moclín. Se detiene camino del Calvario, no puede más, su rostro expresa el cansancio y el dolor, mientras que a través de la túnica ricamente estofada vemos un cuerpo de complexión atlética, con una mano, la derecha, agarra la cruz y con la otra se apoya exhausto en el tronco.
Cerrando el cortejo, el paso de palio de Nuestra Señora de la Luz, del mismo autor, 1992, con la vista al frente, viendo a su Hijo al cual no le dejan acercarse para ampararlo.
El del Santísimo Cristo del Trabajo lleva un paso realizado por Francisco Alcalá en madera. El paso, de contornos barrocos y con cartelas que representan diferentes motivos de la Pasión de Cristo, comenzó a realizarse en el año 1994, completándose en sucesivos años. Precisamente este año la hermandad zaidinera estrena el canastillo del mismo.
Además, en el paso, destacan los cuatro espléndidos faroles plateados que fueron realizados en el año 1997 por Manuel de los Ríos.
El palio de Nuestra Señora de la Luz es el exponente del esfuerzo realizado por esta joven hermandad para conseguir en poco tiempo contar con un espléndido patrimonio. Los varales y respiraderos son obra de Rafael Moreno, realizados a comienzos de los años noventa, de estilo barroco y con figuras geométricas.
La peana, estrenada en el año 2001, tiene diseño de J. Antonio Galdón y fue hecha en los talleres motrileños de Eleuterio Aragón, así como los brazos de cola estrenados ese mismo año. Los ricos bordados de las bambalinas completan un paso que en poco tiempo ha cambiado radicalmente sus formas convirtiéndose en uno de los más conjuntados de nuestra Semana Santa.
Música de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de las Tres Caídas, (Granada), y Banda de Música, de Otura, (Granada).
Detalle Cristo del Trabajo Granada |
Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores
Nuestra Señora de los Dolores Granada |
Fundación: 1937
Templo: Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo.
Bajo el hermoso y sencillo paso color salmón desfila la Virgen de los Dolores, escultura de Aurelio López Azaustre, que vino a sustituir a otra de propiedad de la familia Gómez de las Cortinas y que se hallaba en el palacio de los Tellos.
En la talla moderna podemos observar las reminiscencias de la escuela granadina; su rostro conforma de un bello óvalo presenta una sentida expresión en el que se refleja el dolor de una madre al ver a su hijo sufrir.
El color rosa salmón proporciona al paso de palio de la Virgen de los Dolores una distinción e imagen que lo hacen especial, cuyas caídas están bordadas en hilo de oro en el taller sevillano de García y Poo, 2004, el mismo que se encargó del pasado y enriquececimiento del manto, 2008.
La candelería de orfebrería plateada, el llamador y el relicario de entrecalle son de Brihuega, 1994, autor tambien en 1993 de los respiraderos, en los que se pueden ver una capilla central dedicada a la Virgten de las Angustias y medallanoes con los doce apóstoles. Los brazos de cola son de Angulo, Lucena, (Córdoba), y los varales, peana y jarras fueron realizados en el taller de M. Moreno y los candelabros de cola en el taller de Ángulo.
En el frontal de los respiraderos aparece, en orfebrería, una imagen de la Virgen de las Angustias.
Pero si hay en el paso un elemento singular, este es el corazón de plata y pedrería atravesado por siete puñales que aparece en el techo de palio. Tan peculiar joya fue donada a la Patrona de la ciudad de Arjona por la familia Contreras y Pérez de Herrasti.
Pero tal donación no debió agradar mucho a los devotos de la Virgen jienense, ya que solo se lo pusieron dos años, siendo trasladado en 1973 a Granada y donado a la imagen de la Virgen de los Dolores, ya que en la recién fundada cofradía varios hermanos eran de Arjona, entre ellos Ramón Contreras y Pérez de Herrastri.
En el año 1944 fue restaurada dicha joya que cada Lunes Santo luce en el palio de Nuestra Señora de los Dolores.
Como dato curioso, reseñar que en el relicario que figura en el paso se contienen hojas de olivo de Getsemaní y Tierra Santa.
Música de la Banda de Música de la Virgen del Mayor Dolor, Granada.
Detalle Los Dolores Granada |
Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate
Nuestro Padre Jesús del Rescate Granada |
Fundación: 1925
Templo: Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena
Nuestro Padre Jesús del Rescate es el único Titular de esta cofradía, advocación ligada a la Orden de la santísima Trinidad y Redención de Cautivos, obra del insigne escultor granadino Diego de Mora (1718).
La imagen, englobada dentro de la iconografía de los Ecce-Homo, nos muestra el momento en que Jesús es presentado al pueblo después de haber sido azotado, por lo tanto se representa un instante de dolor, patente en el arqueo de las cejas y en la boca entreabierta, pero al mismo tiempo nos expresa una resignación interna. Su bello rostro se inclina, perdiendo la mirada en el infinito, mientras que realiza un ademán de andar.
El magnífico paso sobre el que Jesús del Rescate se pone en la calle está realizado en madera de caoba, plata y orfebrería. La talla pertenece a Julián Sánchez y la orfebrería, a Manuel de los Ríos. Es de estilo neobarroco y en las esquinas se ilumina con cuatro faroles de alpaca plateada.
La canastilla y los cuatro faroles de las esquinas fueron realizados 1988, y los respiraderos, 1985. En éstos se encuentran capillas dedicadas a la Exaltación del Santísimo, la Virgen de Gracia, La Magdalena y a la Santísima Trnidad.
También podemos observar doce medallones con escenas de la Pasión, mientras que en la capilla frontal del canasto hay un relicario con reliquias de san Juan de Dios.
Entre las figuras que aparecen en el paso destaca en el frontal un relicario con reliquias de San Juan de Dios, estrenado con motivo del 75 aniversario de la hermandad de la Magdalena.
Este elegante paso ha sido utilizado en varias ocasiones para portar los restos de San Juan de Dios, copatrón de Granada, desde su Basílica a la Santa Iglesia Catedral con motivo de importantes efemérides.
Música de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud, de Alcalá la Real, Jaén.
Nazarenos El Rescate Granada |
Huerto | Salida 19:00h
Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura
Huerto Granada |
Fundación: 1943
Templo: Iglesia de las Comendadoras de Santiago
Paso de misterio y dolor, recreación del que realizara Salzillo en Murcia. En este caso, Domingo Sánchez Mesa, uno de nuestros maestros contemporáneos, pero al mismo tiempo clásico en su quehacer, nos presenta como el conjunto murciano a Jesús orando al Padre, pidiendo que ese sufrimiento que está padeciendo -y que se refleja en su rostro- pase, a su espalda un ángel le consuela. A los pies de Cristo, los apóstoles más cercanos a él dormitan vencidos por el sueño. Detrás, el paso de palio, advocación que resume tanto el dolor de su Hijo como el suyo propio, Amargura.
En la Semana Santa de 2001 se pudo ya apreciar la primera fase de la realización del nuevo paso del Huerto de los Olivos.
La ebanistería del nuevo paso la realizó Francisco Bailac y la talla correspondió a Antonio Martín, destacando su barroca composición y talla y elementos como la capilla del frontal o los ángeles que en él figuran. El paso se ilumina con candelabros de guardabrisas. El dorado del canasto, 2006-2008, es de Justiniano Sánchez y Abel Valverde.
Las cartelas y capillas son de Navarro Arteaga y en la capilla frontal del canasto se reproduce el monumento al Cristo de los Favores, talla de piedra, situado en el Campo del Príncipe.
El estreno de este nuevo paso llevó consigo la modificación de la composición del misterio, pasando hacia delante las figuras de Jesús y el ángel y quedando detrás del olivo los apóstoles recostados.
Es de estilo barroco y con gran belleza en su composición. Se podría decír que es un auténtico barco por sus dimensiones. El palio de la hermandad de las Comendadoras de Santiago destaca por sus brazos de cola y respiraderos, en orfebrería plateada obra de Manuel de los Ríos, año 1986, y con detalles tan exquisitos como las figuras de ángeles con incensarios en las maniguetas del paso.
Es de color azul oscuro, con manto del mismo tejido y color bordado en hijo de oro, 1.857, pasado y enriquece por Fracisco Franco en el año 2000. Los varales y la candelería es obra de Miguel Moreno y la peana y jarras de Manuel de los Ríos (1982), así como los brazos de cola, que llevan capillas dedicadas a la Virgen de las Angustias, San Cecilio y Santiago.
La corona de la imagen es de Moreno y fuer reformado por Rios.
Música de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado y Banda de Música de Huévar, (Sevilla).
Detalle Huerto Granada |
San Agustin | Salida 20:45h
Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio
San Agustín Granada |
Fundación: 1680
Templo: Iglesia del Monasterio del Santo Angel Custodio
Tras la música de capilla cada Lunes Santo sale a la calle con un movimiento solemne el Santísimo Cristo de San Agustín, obra magnífica del escultor italiano Jacobo Florentino, 1520-1526, el cual talla el momento en que Jesús ha exhalado su último aliento y ya está muerto.
Esta imagen va acompañada por Nuestra Señora de la Consolación que será aliviada en su aflicción por la de San Juan Evangelista, ambas tallas de Antonio Dubé de Luque, y por María Magdalena, obra del onubense Elías Rodríguez Picón, formando la “Sacra Conversación”.
El paso del Santísimo Cristo de San Agustín fue diseñado por Dubé de Luque y está realizado en caoba tallada y orfebrería en plata y oro. La ebanistería es obra de Manuel Caballero y la talla de Antonio Ibáñez. Se ilumina el paso con cuatro hachones tallador por Mayorga, que representan dragones coronados con cartelas con las figuras de los profetas. Lleva cartelas con escenas y símbolos pasionistas, obra de Ramos Espinosa.
Se ornamenta el paso con las figuras de ocho querubines y los apóstoles que son réplica de los que tallara Cornejo para la Basílica de la Virgen de las Angustias. En el paso destacan tanbién los bordados en plata sobre malla, con diseño de Dubé de Luque y realizados en el taller del cordobés de Villar Moreno.
Llama la atención la presencia de un pelícano -propiedad de la comunidad del Convento del Santo Ángel Custodio, donde tiene su sede la hermandad-, en plata blanca bruñida, oro y pedrería y que en su pecho lleva un ostensorio con reliquía de San Juan de Dios. En la trasera del paso destaca la figura, en orfebrería, que representa a la Fe.
En el segundo paso figura Nuestra Madre y Señora de la Consolación que fue el gran estreno en la Semana Santa de 2008, ya que toda Granada esperaba ansiosa la salida procesional de esta dolorosa.
De estilo renacentista e imperio, y diseñado por el director artístico de la hermandad Antonio Dubé de Luque, fue realizado en los talleres Orfebrería Andaluza de la capital hispalense.
El techo de palio fue confeccionado por los talleres de María Felicitación Gaviero, Málaga, a partir del Paño Fundacional del Convento del Ángel Custodio, fruto de una donación de las R.R.M.M. Clarisas del Convento del mismo nombre.
Música de las Capillas musicales del Cristo de San Agustín y de Nuestra Madre y Señora de la Consolación.
Nazareno San Agustín Granada |
¡Feliz Lunes Santo!
Daniela
No hay comentarios:
Publicar un comentario