En sus últimos días, Jesús quiere dejar clara la superación de la Ley antigua por el Mandamiento del Amor: «El mayor entre vosotros será vuestro servidor» — les advierte a sus discípulos —; y Él mismo, Señor de la Humildad, está cumpliendo en esas horas los planes que el Padre tiene en esta Nueva Alianza: «Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».
Mt 23, 8-12
La Lanzada | Salida 16:30h
Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad
Cristo de La Lanzada Granada |
Fundación: 1983
Templo: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores
Del barrio del Zaidín, sale una de las imágenes de Antonio Barbero Gor para la Semana Santa. En esta obra, que presenta la imagen de Cristo Crucificado, junto a Longinos, ambas de 1985, el autor nos muestra a Jesucristo como un hombre joven, serenamente muerto, pero en el que se acusa la severidad de la muerte.
Bajo palio, María Santísima de la Caridad, dolorosa de vestir, una de las obras del tallista Miguel Zúñiga Navarro, 1.986.
El del Santísimo Cristo de la Lanzada es de formas barrocas, realizado en los talleres cordobeses de Cristóbal de Cubero, 1994-1995. En las esquinas destacan las figuras de ángeles realizados en madera policromada. El canasto fue dorado por el propio autor, Cristóbal de Cubero,1996, y Cecilio Reyes doró los respiraderos, 2000-2001.
El paso es iluminado por candelabros de guardabrisas, obra del sevillano Antonio Ibáñez, 2003, y dorados por Cecilio Reyes, 2007.
Hermosísimo es el llamador con que cuenta el paso, que reproduce al soldado Longinos subido a caballo y con la lanza alzada. Su autoría corresponde a Ramón León, 2000. Es plateado.
El paso de María Santísima de la Caridad se encuentra en proceso de realización, en color negro, con bambalina delantera bordada en recorte por Ángel Perea, 1995.
La corona de la imagen está hecha en pata y es obra de Angulo, Lucena, Córdoba, mientras que las jarritas violeteras y el respiradero, 2002, son del taller del orfebre Ramón León, al igual que los varales, 2006, y la peana, 2009, que lleva una cartela dedicada a San Juan de Dios.
Música de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y Banda de Municipal de Música, Torredonjimeno, (Jaén).
Detalle Nazareno La Lanzada Granada |
La Esperanza | Salida 18:00h
Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza
La Esperanza Granada |
Fundación: 1927
Templo: Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana
Y Cristo sigue cargando con nuestros pecados, simbolizados en la pesada cruz que lleva Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el cual se nos muestra una imagen concebida para ser procesionada, proporcionándole el autor de esta manera una postura más erguida, con un paso más pronunciado, en actitud de avanzar. Además se nos presenta cansado y dolorido, con la boca entreabierta, y la sangre resbalando por su tez morena. Se realizó en 1996 por el escultor Ramos Corona.
Bajo uno de los más bellos palios granadinos, realizado por Trinidad Morcillo, se cobija Nuestra Señora de la Esperanza, producto del amor de un cofrade y gran escultor de nuestra escuela, José Risueño, año 1718. En 1928, Martínez Olalla le realizó nuvas manos. La imagen fue restaurada por un equipo de Bellas Artes en 1994.
En su rostro se recoge un fuerte sentimiento de dolor que se hace patente en la boca entreabierta.
El paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es de orfebrería plateada, de estilo barroco, con marcadas líneas rectas y cuatro faroles plateados en las esquinas, salido de los talleres de Viuda de Villarreal en el año 1984.
En las esquinas destacan las figuras de los cuatro evangelistas, tallas realizadas en madera policromada por Ramos Corona en 1997, al igual que los dos ángeles de horquilla que con un dinámico movimiento ayudan al Gran Poder a cargar con su cruz cada año.
Como dato curioso, resaltar que las figuras de estos ángeles siguen, uno, las características de la línea imaginera de la escuela sevillana y, el otro, de la granadina.
El lenguaje iconográfico con el que cuenta el paso de Nuestra Señora de la Esperanza es todo un homenaje a María Santísima. La hermandad ha trabajado mucho en estos últimos años para renovar casi por completo su paso de palio, por lo que ha sufrido una formidable transformación.
Lleva cresteria de talla dorada, techo de palio de cáidas en terciopelo verde bordades en hilo de oro y sedas por Trinidad Morcillo, 1955. Manto de igual tejido y color, bordado en oro por Casa Garín, Valencia, en 1928, siendo restaurado, pasado y ampliado por Sebastián Marchante, 2004.
La corona de plata de ley sobredorada fue hecha en los talleres de Villarreal, 1991. La orfebrería plateada de varales, 1994, llamador, 1995, y peana, 1996 es tambien de estos talleres. Sin embargo, del taller de Mestrenate son las jarras y violeteras, 1999, brazos de cola, 1999, y todo ello restaurado en 2009.
Canderlería, 2001, entrecalle de la Virgen de Gracia en plata de ley y respiraderos en orfebrería plateada y dorada, 1999, en cuya capilla frontal van la Fé, Esperanza y Caridad, representaciones de las tres virtudes teologales.
Música de la Banda de Cornetas y tambores de Jesús del Gran Poder y Banda de Música de Nuestra Señora del Alcor, del Viso del Alcor, (Sevilla).
Hermanos de La Esperanza |
Vía Crucis | Salida 18:00h
Real Hermandad del Santo Via-Crucis, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes
Vía Crucis Granada |
Fundación: 1917
Templo: Iglesia de San Juan de los Reyes.
Por las granadinas calles del Albayzin nos encontramos nuevamente con Jesús cargando sobre su espalda la cruz, en este caso de taracea, camino del Calvario, siglo XVII, y cuya autoría corresponde a José de Mora. Él se nos presenta vestido con una túnica, abatido bajo el peso del Santo Madero, que agarra para que no se le caiga. La imagen restaurada en los años 90, por Francisco Marín Cruces, presenta una expresión llena de dramatismo y resignación espiritual.
Detrás y bajo palio la Virgen, dolorosa de vestir, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Reyes, de Antonio Asensio, siglo XVIII, y restaurada por Francisco Marín, año 2000, fecha en la que sustitutyó en el paso a la Virgen de las Lágrimas.
El primer paso de la hermandad decana de la Semana Santa granadina es de sencillas líneas barrocas, en madera dorada con cartelas pintadas al óleo y pequeñas cornucopias.
Tiene canastilla tallada y dorada por Nicolás Prados en 1947, siendo reducida y reformada en 1990. En 1992 es restaurada y dorada nuevamente por Cecilio Reyes, y se ilumina por candelabros de guardabrisas de Nicolás Prados.
El frontal del respiradero es de terciopelo granate bordado en oro por Sebastián Marchante, con imágenes y cartela del imaginero granadino Ángel Asenso. Faldón delantero bordado en el mismo taller.
El paso de palio es de los llamados de cajón y tiene el techo en terciopelo granate. Bambalinas de corte recto, bordadas en recorte por Domingo Fernández, 2001-2003. Manto de igual tejido y color bordado en hilo de oro por las monjas del Convento del Santo Ángel, 2001.
La orfebrería plateada del paso ha salido del taller del sevillano Ramón León. Así se fueron haciendo los faroles de cola, 1993, varales, 1998, crestería, 1998, peana, 2001, llamador, 2004, candelería, 2000-2005, jarras, 2007, y respiraderos, 1994-1995, en los que se representa la letanía en pequeñas cartelas.
Música de la Capilla de Música y Coral Polifónica y Capilla Musical Jesús Despojado.
Nazarenos Vía Crucis Granada |
La Cañilla | Salida 19:15h
Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús
Señor de La Humildad Granada |
Fundación: 1926
Templo: Iglesia de Santo Domingo. Parroquial de Santa Escolástica
En el primer paso se representa la coronación de espinas. La imagen de Jesús está fechada en 1.689, y aunque se desconoce su autoría se atribuye al círculo de José de Mora. Fue restaurada por Francisco Marín, 1994.
Completan la escena un sayón y un ramona obra de Espinosa Cuadros, 1927, y un sanedrita, 2001, y otro sayón arrodillado en actitud de burla, 1999, obras del accitano, Ángel Asenjo.
La Soledad de Nuestra Señora es una de las pocas imágenes de talla completa y sin palio que procesionan en nuestra Semana Santa, obra de Manuel González, el cual recrea perfectamente la tradición escultórica granadina, siglo, XIX.
En el año 2000 comenzó la cofradía de “la cañilla” a dar forma a un nuevo paso para su misterio, que sustituía al que décadas antes realizaran Manuel Cuerva y Moreno Carrasco. Es de madera tallada y está iluminado por seis candelabros de guardabrisas. Los sevillanos Justiniano Sánchez y Abel Velarde realizaron el dorado de todo el paso, 2005-2009.
Los respiraderos, canastilla y candelabros de guardabrisas fueron realizados por el tallista Julián Sánchez.
Las potencias del Señor, 1989, y el llamador, 1987, son de Hijos de Juan Fernández. El mantolín de terciopelo morado que lleva Cristo fue bordado en oro y sedas por las Madres Dominicas.
El paso de la Soledad de Nuestra Señora es de estilo neobarroco, realizado en caoba y plata y tallado por Antonio Moreno Carrasco, 1986.
La peana es obra de Julián Sánchez, 2004-2005 con orfebrería de Juan Fernández, 2006-2007. Cuatro faroles plateados iluminan el paso, que lleva cartelas en plata de ley con escenas de los Siete Dolores de la Virgen, 1987.
Además, lleva cuatro ángeles pasionistas en las esquinas y broches plateados en los faldones, todo ello de orfebrería de Juan Fernández, autor también de la diadema en plata de ley, 1988.
Música de la Agrupación Musica Dulce Nombre de Jesús y Banda de Música del Mayor Dolor, ambas de Granada.
Nazarenos La Cañilla a punto de salir |
¡Feliz Martes Santo!
Daniela
No hay comentarios:
Publicar un comentario