"La liturgia del Viernes Santo invita a la reflexión y a la oración. En nuestros templos reina el silencio y nuestras calles se pueblan de Soledades ante la Buena Muerte y la Expiración de Nuestro Señor. Silencio y soledad de los cristianos en oración ante la Cruz y el Santo Sepulcro donde reposa, Soledad de Soledades, quien ha reconciliado a Dios con la Humanidad. Pero Cristo no ha muerto para nada. Cristo no está solo: «si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto» (Jn 12, 24). En su Mayor Dolor, la Virgen es nuevamente fecundada por la palabra de Dios, y al ser confiada al discípulo
, nace la Iglesia, que desde entonces la tiene por su Madre (Jn 19, 25-27)."
Los Ferroviarios | Salida 16:15
Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y el Trabajo
|
Cristo de la Buena Muerte Granada |
Fundación: 1953
Templo: Iglesia Parroquial de San Juan de Letrán
Tras procesionar en tiempos el crucificado siloesco del convento de la Encarnación y, más tarde, el contemporáneo de Sánchez Mesa de las Hermanitas de los Pobres, esta hermandad cuenta desde 1989 con imagen propia, realizada por Antonio Fernández, catalogada de severa y rígida.
Le sigue bellísima dolorosa del Amor y del Trabajo bajo palio enlutado. Se encuentra cercana a los modelos de los Mora, con nariz afilada, cara alargada y huidizas mejillas. Serena, íntima, angustiada, puede relacionarse con antiguas asociaciones devocionales marianas del barrio de San Lázaro.
El paso de Cristo destaca por sus respiraderos y canastilla tallada y dorada, de estilo barroco, obra de Antonio Díaz Fernández -autor también de la imagen del Cristo.
En la ornamentación destacan las figuras de los apóstoles, así como relieves alusivos a la Pasión, realizado todo ello en alabastro. Su autor fue Antonio Álvarez.
El paso se ilumina con cuatro hachones en madera tallada y dorados del granadino Eduardo Espinosa Alfambra, 2005.
El paso de Nuestra Señora del Amor y del Trabajo comenzó a gestarse en el año 1991. Los respiraderos son obra de Manuel Martín y están compuestos de varios paños separados por pilastras. En el centro hay una hornacina con la imagen de San Pedro y Cristo. También, en medallones laterales aparece el escudo de la hermandad.
Los varales son del mismo autor, año 1992, así como las jarras, faroles entrevarales, peana y jarritas del frontal.
El palio y el manto son de terciopelo negro bordado por las madres Trinitarias de Granada. El techo de palio esta bordado por las propias camareras de la hermandad.
Pero tal vez lo mas característico sea la curiosa pasamanería de sus caídas, ya que son de cristal. Esto, cuando el palio esta en movimiento, le confiere un curioso sonido.
Música de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús y Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen (Dúrcal).
|
Detalle Ferroviarios Granada |
Los Favores | Salida 18:45
Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada
|
Cristo de los Favores Granada |
Fundación: 1928
Templo: Iglesia Parroquial de San Cecilio
Adquirido al antiguo convento de Santa María la Egipciaca de la calle Recogidas en 1948, se ha revisado últimamente la tradicional atribución del Cristo de los Favores al poco conocido escultor Baltasar de Arce, para vincularlo con mayor fundamento al modelo de crucificado que practicó Pablo de Rojas, que tan amplia repercusión tuvo en Granada.
Su dinámica composición y su cuidada y potente anatomía definen las sugerencias del maestro alcalaíno en este crucificado.
Fue restaurado en 1948 por Roldán de la Plta, en 1970 por López Azaustre y en 1997 por José Luis Coto y J. Galán.
Bajo palio con bambalinas de malla, la dolorosa de la Misericordia procede del Convento de los Angeles, obra de Francisco Morales (1896).
Fue restaurada por López Azaustre en 1969, por Espinosa Alhambra en 1975 y por Bonilla Cornejo en 1992.
Aún en el cultivo de una plástica ecléctica y decimonónica, con inspiración y virtuosismo recrea los modelos de la escuela granadina con gran dignidad artística.
La hermandad de los Favores acometió desde 1998 la realización de un nuevo paso para su primer Titular, de estilo barroco y cuya obra se le encargó al sevillano Julián Sánchez. Fue finalizado en el 2001, incluidos los candelabros de guardabrisas, quedando a expensas del dorado que hizo Cecilio Reyes entre los años 2002-2003.
Destaca por la valentía de su canasto y altos guardabrisas de las esquinas. Cada uno de estos brazos de luz de las esquinas tiene nueve tulipas. La iluminación del paso se complementa con dos pequeños faroles de guardabrisas en los costeros.
Cabe resaltar, igualmente, los evangelistas de las esquinas, 2002, y el resto de la imaginería del paso, cuya autoría corresponde a Asenjo Sedano.
El palio de “La Greñua” comenzó a realizarse en 1946. Desde entonces, a pesar de la evolución sufrida, ha seguido manteniendo una característica imagen.
Cuenta con respiraderos y juegos de jarras, en metal plateado, realizadas por Antonio Salazar entre los años 1949 y 1952.
Los varales los realizo en el año 1970 Miguel Moreno.
El palio fue bordado en oro sobre malla dorada en los años cuarenta, aunque en el año 2000 se llevaron a cabo labores de enriquecimiento y mejora del mismo a cargo de los talleres de Fernández y Enríquez.
El manto es de terciopelo granate bordado en oro por Trinidad Morcillo en 1953.
Música de la Agrupación Musical "La Pasión", de Linares y la Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores.
|
Detalle Nazarenos Los Favores Granada |
Los Escolapios | Salida 18:50
Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz
|
Cristo de la Expiración Granada |
Fundación: 1935
Templo: Iglesia Parroquial de San José de Calasanz
El imponente crucificado de Sánchez Mesa, 1944, de colosales dimensiones, es el único aún vivo de la Semana Santa granadina y perteneciente a la gubia de Domingo Sánchez Mesa. Fue restaurado en los años 1992 y 2008 por Miguel Zúñiga Navarro y Dionisio Olgoso, respectivamente.
Su correctisima anatomía de armonioso modelado, la hermosa y noble cabeza, la inspiradísima interpretación, en fin, de la muerte de Cristo, lo convierten en obra clave de la imaginería granadina contemporánea y quizás en la imagen mas plena de su autor.
Le acompaña, bajo palio morado, la dolorosa del Mayor Dolor, obra reciente de Luis Alvarez Duarte (2000).
Viste riquísimo manto de terciopelo de seda morado en hilo de oro, realizado por las MM. Adoratrices de Granada, 1959, en el que se utilizaron más de 25 kilogramos de hilo de oro de 24 kilates.
Esta hermandad está finalizando la realización de un nuevo paso para su titular cristífero. El paso de la cofradía escolapia ha sindo realizado en los talleres hispalenses de Guzmán Bejarano.
La canastilla es de madera tallada, 2001-2002, y los respiraderos, 2007, se ven acompañados en las esquinas por cuatro candelabros de guardabrisas, 2002 y los dos centrales, 2004.
Las cartelas y ángeles son de José Antonio Cabello, 2007.
En cuanto al paso de palio de la dolorosa, decir que los respiraderos son obra de Manuel de los Ríos, realizados en alpaca plateada conjugada con paños de malla bordados en oro.
Los varales, de plata de ley, fueron cincelados por Palma Cuadros en 1960, las jarras y violeteras en 1994 por Manuel Martín, mientras que del taller de Manuel de los Ríos la hermandad se hizo con la peana, 1997, candelería, 1998, y el respiradero, 1996-1997.
Los bordados de las caídas del paso han sido realizados por hermanos de la propia cofradía, que realiza tambien el bordado del techo de palio en el que aparece una pintura de Manuel López Vázquez, 1993.
Música de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de las Tres Caídas y Banda de Música de San Isidro (Armilla).
|
Niños de Los Escolapios Granada |
La Soledad | Salida 18:45
Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor
|
La Soledad Granada |
Fundación: 1561. En 1925 la hermandad se reorganizó a los tiempos actuales.
Templo: Monasterio de San Jerónimo
Portado por personajes vivientes, el Señor de la Sábana fue el titular de la antigua Cofradía del Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad del desamortizado convento del Carmen Calzado, actual Ayuntamiento.
La ultima caridad para los hermanos difuntos se representa en este misterio viviente con un yacente de mediados del quinientos, impresionante, que no ahorra detalle a su verdad y su muerte.
Obra del granadino Pablo de Rojas, está fechado en el siglo XVI. Fue restaurado por Aurelio López Azaustre en 1982.
La Virgen de la Soledad, procesionada también en tiempos desde el cenobio carmelita, es dolorosa de vestir con manos entrelazadas, corona y manto decimonónicos, muy cercana a la línea devota de Pedro de Mena, constituyendo una de las estampas de mas rancio y clásico sabor de la Semana Santa granadina.
Es el único paso viviente de la Semana Santa de Granada. La imagen de Cristo muerto es portada cada Viernes Santo en una simples angarillas recubiertas con una sábana y un sencillo exorno floral en los pies.
Personas vestidas con teatrales ropajes escenifican a San Juan, José de Arimatea y José Nicodemo. Se acompañan de jóvenes que representan a la Virgen María, María Magdalena, María Cleofas y María Salome, así como por romanos.
Esta representación, parece ser, fue diseñada en el año 1927 por Roldán de la Plata, aunque ya en 1911 Nicolás Prados y Francisco Vergara también habían ideado una representación similar para el desfile antológico que se hacía en los días de Semana Santa.
El paso de Nuestra Señora de la Soledad fue realizado por Rafael Moreno en metal plateado en el año 1972. Al año siguiente se realizaron en los talleres de Luque, Lucena, los candelabros plateados.
El paso es plateado, sin palio, y en su trasera aparecen candelabros de cola plateados y en la delantera guardabrisas que iluminan a la imagen.
Durante algunos años el paso llevó candelería, que fue retirada en 1983 y rescatada en 1996, obra de los orfebres Aragón y Pineda, y suprimida nuevamente años mas tarde.
No hay que olvidar la joya que constituye el manto de la Soledad, bordado por las Madres Jeronimas de Santa Paula en el año 1881.
Música de la Capilla Soledad y Descendimiento.
|
Detalle Nazarenos La Soledad Granada |
Santo Entierro | Salida 20:15
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario
|
Nuestra Señora de la Soledad del Calvario Granada |
Fundación: 1924
Templo: Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana
Desde hace unos años, la hermandad ha vuelto a procesionar la famosa Soledad de Mora, 1671, procedente del antiguo oratorio de los filipenses, hoy Perpetuo Socorro, imagen arrodillada que contradice el Stabat Mater, prototipo de la dolorosa granadina.
Desde 1984 esta imagen estuvo reservada para su mejor conservación por lo que se procesionó una versión libre y devota de ésta, obra de Antonio Barbero.
El Cristo Yacente, anónimo del siglo XVII, fue titular de la antigua hermandad del Entierro de Cristo y Nuestra Señora de las Tres Necesidades, que tuvo su ultima sede en la iglesia de San Gil.
Procesiona en exquisita urna de carey y plata de 1675, de Manuel Valdés.
El paso del Santo Sepulcro, o “la urna” como algunos lo llaman, fue realizado en caoba y plata por el reconocido artista granadino Navas Parejo en el año 1929.
Este mismo autor realizo también, en plata, los faroles portados por ángeles que figuran en las cuatro esquinas del paso.
Más es la urna, realizada en concha con remates de plata, una de las joyas mas importantes que posee la hermandad. Esta urna, que porta el cuerpo de Cristo muerto, fue realizada por Manuel Valdés entre los años 1675 y 1691.
Las esquinas son achaflanadas con ángeles corpóreos policromados.
La canastilla del paso sobre el que va La Soledad del Calvario esta realizada en madera de caoba tallada, de estilo renacimiento, con apliques plateados, mientras que los respiraderos del paso combina los bordados en malla con aplicaciones en orfebrería, obra de R. Moreno.
La canastilla es de líneas rectas con orfebrería de Moreno Medina. Se completa el conjunto con aplicaciones y cuatro faroles plateados, obra de Rafael Moreno, así como un apostolado tallado por Miguel Zuñiga y que reproduce el apostolado existente en el altar mayor de la Catedral granadina.
Música de la capilla Musical de las Tres Caidas y Banda Muicpal de Música, Granada.
|
Detalle Santo Sepulcro Granada |
¡Feliz Viernes Santo!
Daniela