Alfacar, provincia de Granada, es conocido por la calidad de su agua proveniente de la gran diversidad de fuentes y manantiales, así como por el prestigio reconocido de sus hornos de pan y toda la industria panificadora que de ello depende.
La industria panadera en Alfacar tuvo un primer impulso tras la conquista del reino de Granada, a finales del siglo XV, aunque se pueden encontrar documentos históricos del siglo XVI que ya demuestran la importancia de la tradición panadera de Alfacar mencionando el número de molinos y hornos.
www.pandealfacar.es |
El Pan de Alfacar es un producto tradicional y local.
Los ingredientes del Pan de Alfacar son sencillos y, principalmente, naturales. Harina de trigo, agua, con mineralización media en calcio y magnesio procedente de los manantiales de Alfacar, levadura de tyrigo, sal y masa madre, fermento natural elaborado por el panadero en la misma zona de producción.
www.pandealfacar.es |
www.pandealfacar.es |
Aquí os dejamos un gráfico con la elaboración tradicional del Pan de Alfacar:
Según los especialistas de la panadería, el Pan de Alfacar es un pan del día sin uso de masas congeladas o refrigeradas. Se tarda como mínimo dos horas y media y hasta cuatro horas en elaborar un Pan de Alfacar artesano, desde el amasado de los ingredientes hasta el final de su cocción.
Diferentes formatos de Pan de Alfacar:
- Los “bollos” de 250gr y los bollitos de peso inferior que se reconocen por sus terminaciones en puntas denominadas “tetas” y formadas a mano.
- Los “roscos” de 250gr con forma de elipse.
- Las “roscas” de 250gr y 500gr con forma de corona.
- Las “hogazas” de 250gr, 500gr y 1 kg con su forma bombeada y en el interior una miga cremosa y suave.
www.pandealfacar.es |
El Pan de Alfacar es un producto de Indicación Geográfica Protegida y también considerado uno de los Alimentos de Calidad de Granada.
¿Queréis ser panaderos por un día? En Alfacar lo podéis ser!!! Visita el VIDEO y ya nos contarás...
www.pandealfacar.es |
Creo que ya sale del horno... Hum... Que rico! Imposible resistirse a este pan.
Si todavía no lo has probado ¡CORRE!
Daniela