jueves, 28 de marzo de 2013

Jueves Santo en Granada



"Con el Jueves Santo, la Iglesia comienza la celebración del Triduo Pascual, que es, ante todo, una celebración del amor: Cristo es Jesús del Amor y la Entrega que se instituye a sí mismo como Eucaristía, alimento del cristiano en el camino de la vida en la fe. En el Día del Amor Fraterno, el Pan y el Vino son, más que nunca, garantía de común-unión: con ellos tenemos la certeza de vivir en Cristo; haciéndolo con el hermano —en espíritu de fraternidad, de hermandad—, tenemos la certeza de no hacerlo solos. Por eso el signo de la liturgia del día va a ser el Lavatorio de los Pies: Cristo ama a los suyos hasta el extremo, y eso significa ponerse a su servicio (Jn 13, 1-15). Este Jesús de la Pasión, este Cristo que se entrega como Redención y Perdón por todos los hombres, nos une en una misma fe y nos eleva hacia el Padre, incluso en nuestros momentos de agonía y dudas: «Padre mío, si esta copa no pueda pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad» (Mt 26, 42)."


Redención | Salida 18:00

Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud

Santísimo Cristo de la Redención Granada

Fundación: 1983
Templo: Iglesia de María Auxiliadora (PP. Salesianos), Zaidín

El crucificado de la Redención, de Antonio Díaz Fernández, 1986, parece inspirarse en el Cristo de la Noche Oscura de Úbeda. Su muerte serena se expresa en una plástica sobria, con el paño de pureza que cae por detrás hasta ser atravesado por el clavo de los pies, fijándose a la cruz plana.

En el paso de palio, la Virgen de la Salud, dolorosa del mismo autor (1986) que fue retallada por el joven imaginero malagueño Israel Cornejo en 2007.

El Santísimo Cristo de la Redención tiene un paso con canastilla tallada, 2001-2002, barnizada en color caoba, 2003, y respiraderos, 2008, salidos del taller de Guzmán Bejarano. Se ilumina por candelabros guardabrisa, 2003, del propio tallista.

La dolorosa de la hermandad salesiana sale a las calles el Jueves Santo sobre un paso que se completó durante los años noventa del pasado siglo y primeros años de éste.

Los varales y peana del paso fueron realizados en el año 1991 por Manuel de los Ríos y las jarras y los brazos de cola son obra de talleres Villareal. Llama la atención, precisamente, la peana; y es que en ella aparece un relieve en el que representa la elevación de una serpiente de bronce por parte de Moisés -la serpiente es conocida como símbolo de salud.

Las caídas del palio están bordadas en plata sobre malla por Ángel Perea, año 1993.

Música de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas en el primer paso y la Banda Ángeles de Granada, tras el palio.

Detalle Nazareno Redención Granada


La Aurora | Salida 18:15

Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora.

María Santísima de la Aurora Granada

Fundación: 1944
Templo: Iglesia de San Miguel Bajo

Sustituido por réplica de Barbero, el colosal Cristo flagelado del genial maestro burgalés Diego de Siloé, siglo XVI, se venera en la parroquia de San José.

Su compleja composición, de inspiración manierista, trasluce la sinceridad plástica del dolor y abatimiento infinitos. Su emoción culmina en el patetismo de su rostro durante el cruel suplicio, de intensa cualidad espiritual, que interpela directamente al fiel.

La Virgen de la Aurora procede de la misma parroquia y suscribe la línea sincera y devota de la escultura granadina, fechable en el siglo XVII.

Procesiona bajo palio blanco en paso proporcionado al intrincado viario albaicinero que ha de recorrer. Fue restaurada por Miguel Zúñiga en 1988.

El tránsito de esta hermandad por los Grifos de San José parece impensable por las dimensiones y recovecos que se encuentra. Desde luego, cada Jueves Santo se vuelven a desafiar las leyes físicas de la proporción y el espacio. Increible, pero pasan sin que roce un varal con fachada de casa o balcón.

El de Jesús del Perdón contó con un diseño de Alberto Fernández Barrilao. Fue realizado en los talleres de Antonio Ibáñez, finalizando su talla en 2004.
Confeccionado en madera de cedro real, presenta respiradero de paño corrido, canasto en forma de quilla con distintos niveles ornamentales y maniguetas.

Se ilumina con 6 candelabros de guardabrisas, 4 de siete luces en las esquinas y 2 de tres luces en los costeros. Cuenta, además, con cuatro cartelas talladas por Fernández Barrilao que representan distintos momentos de la Pasión que fueron recogidos por José de Mora en sus obras: Crucifixión (Cristo de la Misericordia), Prendimiento (Jesús del Rescate), Sentencia (Jesús de la Sentencia) y Camino al Calvario (Jesús de la Amargura).

El Paso de palio lleva respiraderos, peana, varales, candelabros de cola, jarras y jarrillas obra de Juan Borrero, y la candelería -de 74 piezas-, de J. Brihuega.

Las caídas y el techo de palio fueron bordadas en oro por José Ramón Paleteiro.
Los faldones para el paso de palio han sido bordados por las hermanas de la cofradía, según dibujos de José Ramón Paleteiro.

Música de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado de sus Vestiduras (Granada) y Banda de Música de Sa Isidro, de Armilla (Granada).

Detalle La Aurora Granada


La Estrella | Salida 18:15

Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella

Jesús de la Pasión Granada

Fundación: 1979
Templo: Iglesia de San Cristóbal. Albayzín

El Nazareno de Dubé de Luque (1985), que desciende desde San Cristóbal con andar valiente y decidido, bebe en las fuentes de la escuela sevillana, inspirándose en el Jesús de la Pasión de Martínez Montañés de la iglesia hispalense del Salvador, uno de los grandes hitos de la escultura procesional andaluza con el que comparte algo más que la advocación.

Con ella, la Cofradía consiguió una imagen propia, dejando de procesionar el Jesús Nazareno de las Penas del convento del Ángel.

El mismo Dubé esculpió en 1980 la Virgen de la Estrella, dolorosa de vestir que bajo palio azul, nos presenta un suave y expresivo modelado.

El de Jesús de la Pasión se encuentra en fase de realización. Del taller de los hermanos Caballero ha salido la talla del canasto, 2004-2008. Se ilumina con candelabros de guardabrisa, mismo autor, hechos en el 2005.


El respiradero, debido a las pequeñas dimensiones de la puerta del templo del San Cristobal, tendrá un toque clásico al ser bordado.
En las esquinas del paso destacan las figuras de los cuatro evangelistas, tallados y policromados por M. López, año 1986.

El paso de la dolorosa tiene respiraderos y varales, todo plateado, obra de Manuel de los Ríos, realizados entre los años 1985 y 1987. Por su parte, la peana, faroles entrevarales y brazos de cola son obra de Orfebrería Mallol, año 1994, y las jarras de M. Martín, año 1993.

Las caídas del palio están bordadas por las propias hermanas de la cofradía, bajo diseño de Dubé de Luque.

Música de la Agrupación Musical Virgen de la Estrella y Banda de Música Ribera del Genil.

Costaleros sacando la Virgen de La Estrella Granada

La Concha | Salida 20:10
Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción

María Santísima de la Concepción Granada

Fundación: 1977
Templo: Monasterio de la Concepción.

Por entre recoletas calles rodeado de severos faroles nos encontramos un Nazareno de vestir, éste de Miguel Zúñiga, 1983, abrazado amorosamente al leño de la cruz.

Detrás, las campanillas de plata de sus varales anuncian que viene desde su cenobio de clarisas la dolorosa de la Concepción, de López Azaustre, 1978, bajo palio azul y plata que retoma para las hermandades penitenciales la simbología y devoción a la Inmaculada Concepción de María, tan querida y difundida por la orden franciscana.

El paso de Jesús del Amor y la Entrega fue estrenado en el año 2000, habiendo salido de los talleres Hijos de Esteban Jiménez, de la localidad de Baza, y se ilumina con cuatro faroles de orfebrería.

Tiene canastilla y respidero de madera tallada y barnizada en color caoba. Los faroles de ofebrería plateada son obra de Mallol, 1996, lo mismo que el llamador, 2001. Los remates de la cruz son de orfebrería de Manuel de los Ríos.

El palio de “La Concha” tiene respiraderos plateados, peana de plata, candelería y relicario obras de Manuel de los Ríos; juego de varales y jarras de los talleres de Moreno y candelabros de cola realizados en los talleres de Villareal.

El elegante palio de cajón, se completa con unas rectas bambalinas, techo de palio bordado por las propias hermanas de la corporación sobre diseños de López Escribano y un sobrio manto.
En el entrecalle del paso aparece un relicario con el Lignum Crucis.

Música de la Banda de la Salud de Churriana y Banda de Música de San Sebastián, de Padul, Granada.

Detalle La Concha Granada

El Silencio | Salida 00:00

Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia “El Silencio”

Cristo de la Misericordia Granada

Fundación: 1924.
Templo: Iglesia Parroquial de San José. Salida de la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo. Regreso a la Iglesia de San Nicolás

La genial gubia del no menos extraordinario escultor José de Mora creó en las postrimerías del siglo XVII este hermoso Crucificado de carnes marfileñas, conceptual, hedonista y místico a un tiempo, con destino original en el templo de San Gregorio Bético.

De la Expiración, de la Salvación, en nuestro días de la Misericordia, el Cristo de Mora sublima la muerte en la cruz del Redentor y expresa la reflexión plástica del imaginero ante tan importante problema teológico. “Verdaderamente éste era el Hijo de Dios” (Mt 27, 54).

Desde 1975 procesiona una réplica de Barbero que se venera en San Nicolás.

Sobre cruz de taracea, en andas de nogal, caoba, marfil y plata, con la severidad de cuatro blandones, penetra en las sombras de la madrugada la muerte del Justo.

El paso procesional del Silencio se compone de una canastilla en nogal y caoba de estilo renacimiento realizada en el año 1966 por los hermanos Romera. Está confeccionado con maderas de abeto, nogal y caoba en estilo renacentista.

En el canastillo figuran medallones con los escudos de la cofradía y la ciudad, realizados en marfil.
Sobre esta canastilla destacan, también, las cartelas en marfil y las figuras de los apóstoles realizadas en ese mismo material por Jiménez Mesa.

Los respiraderos del paso fueron tallados también en nogal en el año 1989 por Moreno Carrasco, y cuenta con cuatro capillas en las que figuran ángeles pasionarios de plata, obra de Manuel de los Ríos.

Llama también la atención en el paso los espléndidos broches labrados en plata que cierran los negros faldones, obra de los Hermanos Moreno.

El paso se ilumina con cuatro hachones con motivos hechos en plata.En el frontal del paso aparece un relicario en plata, obra de Rafael Moreno, 1992.

La música, sólo el ronco sonido de un tambor al principio del cortejo rompe el silencio de la noche y anuncia la llegada de la hermandad.

Nazarenos del Silencio Granada

¡Feliz Jueves Santo!

Daniela





1 comentario:

  1. Los nazarenos últimos no son de Granada, creo que pueden ser de Velez Málaga. Los nuestros llevan un cíngulo de esparto ,son de sarga, no llevan capa,( eso se reserva a los mayordomos) llevan cola y las medallas por dentro. http://semanasanta.andalucianoticias.es/wp-content/uploads/2009/04/silenciotambor.jpg

    ResponderEliminar